https://www.vivanuncios.com.mx/guia-creditos-hipotecarios/#lista-guias
1 Pre-aprobación del crédito
La etapa de pre-aprobación puede llevar varios meses, desde que se comienzan a evaluar las distintas alternativas de bancos y tipo de crédito a solicitar (tasa fija, con UVA, tasa variable, etc.). Algunos bancos ya están implementando este proceso a través de internet o solicitando turnos en sucursales con anticipación.
Para solicitar un crédito es necesario presentar documentación que acredite ingresos y que también reflejen los gastos mensuales (como ser los últimos resúmenes de la o las tarjetas de crédito) del solicitante.
2 Búsqueda y reserva del inmueble
Una vez que el banco “pre-aprueba” el crédito, el comprador ya tiene una idea de la cantidad de dinero que el banco puede prestarle y esto le permite comenzar con la búsqueda del inmueble dentro de un rango específico de valores. Lo más importante de este paso es mirar departamentos que sean aptos para crédito.
3 Presentación de documentación en el banco para solicitar el avalúo
Para poder solicitar la tasación del inmueble en el banco, el comprador debe presentar:
4 Aprobación del crédito y asignación de un notario
Con el avalúo presentado por el valuador el banco ya puede aprobar el crédito y el monto de dinero a prestar. El cliente deberá abrir una cuenta en el banco (si no la tiene).
Solo resta que el notario sea asignado. En bancos públicos el notario se asigna por sorteo mientras que en bancos privados el comprador puede elegir dentro de la lista de notarios con los que trabaja el banco. Este notario es el notario que realizará la hipoteca, pero el comprador puede elegir un notario adicional para la escrituración.
5 Escrituración
Para que el notario designado pueda avanzar con los estudios de título, éste solicitará que el vendedor se presente con toda la documentación original.
Con esta documentación el notario ya puede realizar los estudios de título del inmueble y pedir libre deuda de servicios. Este tramo del proceso puede demorar entre 1 o 2 meses días pero depende mucho del notario asignado. El día de la escritura, el vendedor deberá llevar las últimas facturas de servicios (luz, gas y teléfono si es que la unidad se vende con línea telefónica). 📃 La importancia de escriturar tu casa 📃
Recuerda que este proceso se puede simplificar si contamos con la ayuda de un intermediario hipotecario, pues será el quien se encargue de todo el trámite
Cfr. https://www.blog.creditaria.com.mx/guia-proceso-de-compra-de-un-inmueble-con-un-credito-hipotecario
La etapa de pre-aprobación puede llevar varios meses, desde que se comienzan a evaluar las distintas alternativas de bancos y tipo de crédito a solicitar (tasa fija, con UVA, tasa variable, etc.). Algunos bancos ya están implementando este proceso a través de internet o solicitando turnos en sucursales con anticipación.
Para solicitar un crédito es necesario presentar documentación que acredite ingresos y que también reflejen los gastos mensuales (como ser los últimos resúmenes de la o las tarjetas de crédito) del solicitante.
2 Búsqueda y reserva del inmueble
Una vez que el banco “pre-aprueba” el crédito, el comprador ya tiene una idea de la cantidad de dinero que el banco puede prestarle y esto le permite comenzar con la búsqueda del inmueble dentro de un rango específico de valores. Lo más importante de este paso es mirar departamentos que sean aptos para crédito.
3 Presentación de documentación en el banco para solicitar el avalúo
Para poder solicitar la tasación del inmueble en el banco, el comprador debe presentar:
- copia del título de propiedad con sello de inscripción en el Registro Público
- última copia de boleto predial
- última boleta de agua
4 Aprobación del crédito y asignación de un notario
Con el avalúo presentado por el valuador el banco ya puede aprobar el crédito y el monto de dinero a prestar. El cliente deberá abrir una cuenta en el banco (si no la tiene).
Solo resta que el notario sea asignado. En bancos públicos el notario se asigna por sorteo mientras que en bancos privados el comprador puede elegir dentro de la lista de notarios con los que trabaja el banco. Este notario es el notario que realizará la hipoteca, pero el comprador puede elegir un notario adicional para la escrituración.
5 Escrituración
Para que el notario designado pueda avanzar con los estudios de título, éste solicitará que el vendedor se presente con toda la documentación original.
Con esta documentación el notario ya puede realizar los estudios de título del inmueble y pedir libre deuda de servicios. Este tramo del proceso puede demorar entre 1 o 2 meses días pero depende mucho del notario asignado. El día de la escritura, el vendedor deberá llevar las últimas facturas de servicios (luz, gas y teléfono si es que la unidad se vende con línea telefónica). 📃 La importancia de escriturar tu casa 📃
Recuerda que este proceso se puede simplificar si contamos con la ayuda de un intermediario hipotecario, pues será el quien se encargue de todo el trámite
Cfr. https://www.blog.creditaria.com.mx/guia-proceso-de-compra-de-un-inmueble-con-un-credito-hipotecario